CENTRO DE DÍA
Se ofrece a personas mayores que por circunstancias diversas no puedan estar plenamente atendidas en su domicilio debido a que sus cuidadores habituales trabajan (o están ocupados en la franja horaria diurna). No se preocupe, nos haremos cargo de atender todas sus necesidades durante el día y, al anochecer, contamos con transporte para llevarlo a su domicilio en caso de que el familiar no pueda recogerlo. Incluye manutención, higiene personal, fisioterapia, enfermería, animación sociocultural, etc.
SERVICIO RESIDENCIAL
Éste es el servicio que se ofrece las 24h 365 días al año a personas mayores que por circunstancias diversas no puedan estar completamente atendidas en su domicilio, ya sea porque vivan solas o porque sus cuidadores habituales no puedan hacerse cargo de ellos.
Nos encargaremos de seguir el PAI (Plan de Atención Individualizadas) en nuestros residentes para una mayor integración en el centro y comprensión de sus necesidades.
Servicios Adicionales
Promovemos la oportunidad de una vida sin barreras. Estamos comprometidos con la promoción de la Autonomía Personal, la Integración Social y la Independencia.
Enfermería
En “Nostra Senyora” prestamos toda la asistencia necesaria con tal de lograr el bienestar físico, psíquico, social y espiritual del residente, utilizando todos los medios a disposición del centro.
De entre sus tareas, figuran:
- Presentarse para recibir al paciente y la familia con la cordialidad y confianza que se merecen para que se sientan bien acogidos.
- Explicarle al residente y familia las normas internas del centro, relacionadas con la tarea de enfermería.
- Ordenar, junto al equipo multidisciplinario, todos los documentos y registros necesarios para la apertura de un nuevo expediente asistencial, que permita el seguimiento del residente a lo largo de su estancia.
- Revisar dichos documentos periódicamente con el fin de poder detectar posibles complicaciones derivadas de su patología o medicación y para su seguimiento personalizado.
Médico Privado
Una vez por semana se pasa visita con el médico para valorar el estado de salud, físico, psíquico o social, de cada uno de los residentes. Además de la visita, está localizable por móvil para cualquier consulta. El médico actualiza o pauta la medicación puntual que haga falta siempre que sea necesario. Trabaja en coordinación con la enfermería por tal de lograr un estado de salud óptimo para cada situación. De acuerdo con las necesidades, el médico realiza informes a los especialistas para la derivación y conocimiento integrales del estado del residente. En estos informes, además de las patologías, medicación y antecedentes personales, aportamos las valoraciones geriátricas de cada uno de ellos (AVD, Norton, Tinetti, Pfeiffer), por tal de que el especialista tenga una visión más correcta del estado actual de cada uno de nuestros residentes.
Psicología
La psicóloga cumple una función fundamental en el proceso adaptativo del residente en esta nueva etapa de su vida. En nuestro caso, la psicóloga atiende diariamente sus dudas, necesidades, miedos, y/o problemas.
Además, y para el correcto desarrollo del centro, realiza las siguientes funciones:
- Ayudar en el periodo de adaptación al residente y a sus familiares.
- Realizar valoraciones cognitivas, conductuales y emocionales.
- Conocer la situación familiar y social de cada caso.
- Realizar seguimientos periódicos.
- Programar actividades de psicoestimulación individual y grupal.
Fisioterapia
Su objetivo principal es el de mantener el máximo de autonomía posible en las actividades de automantenimiento, productividad y ocio, consiguiendo así que la calidad de vida de los residentes sea la mejor posible.
Para lograr este objetivo principal en la residencia y centro de día, El Petit Hostalet ha trabajado sobre:
- La mejora y/o el mantenimiento de las capacidades físicas y habilidad manual.
- La mejora y/o el mantenimiento de los déficits cognitivos como la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, etc. ya que éstos influyen mucho directamente en la realización de las diferentes ocupaciones humanas.
- Asesorar sobre las posibles modificaciones de entorno.
Podología
Nuestro centro tiene servicio de podología externo que en caso de ser necesario se programa. Tiene un coste de 21€.
Peluquería
El servicio de peluquería también es externo y se realiza en el centro previa petición. Consulte precios.
Animación
Los residentes disponen de todo tipo de actividades; desde cantar, bailar, refranes, juegos, festividades y celebraciones.
Actividades
Talleres de Cocina y Repostería
Dirigida la actividad por la terapeuta ocupacional y las axuliares, se realizan talleres de cocina y repostería para aquellos residentes que les pueda ser una actividad significativa, ya sea porque puedan disfrutar de esta actividad o porque en su vida fueron "amas de casa".
Celebraciones al Aire Libre
Como mínimo una celebración anual en primavera con comida al aire libre, paella, fideua, barbacoa... o similar. Donde se invita también a participar a familiares y trabajadores, junto con los residentes.
Salidas y Excursiones
Salidas al pueblo, cafeterías o el mercadillo de ropa y salidas a fiestas populares organizadas por el ayuntamiento.
Sesiones de Cine
De forma trimestral ofrecemos la posibilidad a nuestros residentes de disfrutar de películas nostálgicas o actuales.
Bingo
De forma mensual se ofrece participar en un bingo llevado por nuestro trabajador social, con pequeños regalos para los residentes.
Juegos de Mesa y Manualidades
Ofrecemos juegos de mesa y manualidades entre los residentes en un ambiente familiar donde podrán disfrutar juntos, intercambiando conocimientos y pasatiempos.
Música y Baile
Se suelen organizar espacios para la música y el baile, de la mano de nuestras auxiliares para aquellos residentes más enérgicos que quieran mostrar sus dotes del baile o aquellos que quieran rememorar canciones nostálgicas de toda la vida.
Destinados al Familiar
Cafetería
Al encontrarnos en una plaza con mucha vida, disponemos de varias cafeterías a nuestro alrededor. Las cuales quedan justo al lado de nuestro centro. Asimismo, su cercanía permite a nuestros residentes tener una experiencia más integrada con la vida del pueblo. Y también pueden ser usadas con facilidad por los familiares.
Visitas
Se puede aprovechar la terraza, desde la cual se puede disfrutar de las vistas, y de un lugar para relajarse. Además, es un privilegio estar ubicados cerca de la plaza del pueblo, que aporta un encanto especial y la posibilidad de disfrutar de una variada actividad social y cultural. Nuestros horarios de visita son muy flexibles, buscando siempre el interés máximo del residente. Aun así, se ha de respetar tanto la mañana (para levantarse) como la noche (para acostarse), junto a los espacios íntimos de los residentes: sus habitaciones.